jueves, 9 de mayo de 2013

2013. Capítulo 106 de 365. -Mi cruzada contra Dragon Ball-

De hace un par de años a esta parte cada vez me voy volviendo más anti-Dragon Ball. Cuando era pequeña me apasionaba pero conforme he ido creciendo le he cogido más y más asco, hasta el punto de que no me quiero saber nada más sobre la serie.

Os preguntaréis porqué, siendo que como toda la gente de los 80 e inicio de los 90 me he criado con esa serie, la razón es clara:

Demasiado movimiento fandom

En una entrada pasada (aquí) ya expliqué que estoy harta de esos carteles dando gracias a Goku por habernos salvado del mundo y que es el auténtico salvador, comparándolo con Jesús, cuando el Capitán América y SúperMan llevan muchos más años salvándonos el trasero que la invención sacado de un mito de Akira Toriyama.

Es más, mi hermano cuando leyó la entrada me intento "trollear" poniéndome un enlace a Wikipedia sobre la leyenda de Son Goku, el cual fue rebatido al enseñarle un artículo de Wikipedia hablando sobre Thor, el Dios Nórdico el cual es anterior tanto en la historia como en el mundo de la ficción comiquera.

A lo cual vuelvo a preguntar: ¿en serio debemos darle las gracias a ese idiota con cola de mono por salvarnos? ¡Ah! ¡Y encima resucitarlo! Había un problema y teníamos que ir a por las bolas, recordemos que con Thor eso no pasa, se lo guisa y come él solito.

Otra cosa que también me molesta muchísimo es que Toriyama tenía un gran elenco de personajes y aun así siempre tenía que recurrir sí o sí a Goku, ni contra Celula pudo cambiar eso, no, tuvo que ir a ayudar a su hijo cuando hubiese podido perfectamente acabar con él.

¿Alguien le encuentra la lógica? "Oh, estad tranquilos amigos míos, tenemos un arma secreta súper poderosa, ya veréis, ya veréis"

Sí, Gohan es el primero en conseguir pasar al segundo nivel, pero no le sirve de nada porque sí o sí tiene que ir Goku a salvarle. Luego tenemos al joven Goten, es el más joven en adquirir el primer nivel de saiyin y el primero en fusionarse y, encima llevar junto con Trunks al tercer nivel y... tiene que ser Goku nuevamente el salvador, ¿en serio? ¿Entonces para que tanta parafernalia?

Ah... que llegados a este punto vamos a lo mejor del caso: Goku solo ha ganado UNA vez con su propia fuerza al enemigo en cuestión a partir de que se hace adulto.

¿Recordáis la GenkiDama? Esa gran bola de luz que se forma con la energía de todos los seres vivos.

Eso no ha sido por las fuerzas de Goku, ha sido por las de todos. Perdona, pero tú no eres el salvador mundial del mundo, solamente eres un tio que ha levantado las manos y ha pedido a la población que salve al enemigo que TÚ atraes. Siento deciros que no creo que le debamos nada a ese hombre, puesto que la única vez que gano por sus propios medios fue contra Freezer y ese alienígena no estaba en el planeta Tierra.

Sobrevalorado Son Goku.

Y si pasamos a algo que no sea simplemente subjetivo respecto a Goku y nos centramos en algo más terrenal que se llaman los personajes y la historia... o parte técnica llegamos a otro nuevo punto.

Desde mi punto de vista Dragon Ball en todo su conjunto en una serie sobrevalorada a partir del momento en que Goku se hace mayor.

Cuando es pequeño todo sigue una línea que se va uniendo hasta acabar con las RR y luego viene Picolo padre e hijo, este último se vuelve bueno... Pero hay un entrenamiento para que el pequeño se haga fuerte y es más inocente, realmente el personaje evoluciona en muchos sentidos, pero cuando llegamos a la edad adulta... El personaje sigue siendo temporada tras temporada lo mismo y lo único que ocurre es repetirse la historia sin conexión con la anterior.

Con esto también se fueron perdiendo personajes que hasta que Goku se hizo grande tenían cierta relevancia. El personaje de Krilin paso a ser un bufón, por no hablar de Ten shin han y su mini amigo, al igual que Yamcha. Picolo aun se salvó bastante, pero aun así después de entregar a Son Gohan dejo de tener aquella mala sombra de antes. Vegeta más de lo mismo, a parte de volverse bueno fue opacado totalmente por Goku. Siempre Goku por encima de todos sin poder llegar a ver la completa evolución de los demás personajes, estaban solamente para acompañar y que fueran matados.

Todo eso porque Toriyama decía que fuera así o su editor, pero la cuestión es que partiendo con un gran elenco de personajes al final solamente se centraba siempre en uno:

Goku

Sea como sea, en cada una de las sagas que vinieron después de la boda de Goku y el nacimiento de Gohan todo lo tenía que solucionar él. En sagas como en las de Celula o Magic Buu al principio parecía que iba a haber un cambio y al final el resultado era el mismo: Goku.

¿A caso nadie se sintió vilmente engañado y traicionado cuando vio a Gohan siendo ayudado por Goku? Yo creo que fue la primera espina que se me clavó (siendo ya pequeña), ¿en serio era necesario? Durante toda la saga todos hacen un entrenamiento bestial y el mismo Goku nos vende a su hijo como arma secreta... y tan secreta, tanto que por él solo no es capaz de destruir a Celula después de haber aguantado capítulos y una muerte triste para que Gohan se active.

Lo mismo en la saga de Magic Buu, primero nos venden la perla de que Gotan y Trunks fusionados serían la leche, encima llegan hasta el nivel tres a tan pequeña edad y... acaban siendo comidos. Nos venden lo mismo con varias fusiones de Vegeta y Goku y, otra vez vuelves a pensar: ¡Esta vez no será él solo! Craso error, vuelve a ser solo Goku (Diremos que aquí al menos tiene que pedir ayuda a Satan para que la gente se digne a alzar las manos, que conste)

Y lo peor de todo es que Vegeta queda una vez más relegado a poco menos que ayudar al protagonista y poco más, siempre odié ese trato hacia ese personaje.

Realmente es algo que molesta mucho, encuentro que es un Manga muy individualista, todo lo contrario que Naruto, con el que tanto lo comparan. Que sí, Naruto será un rubiales de ojos azules y con ataque muy parecido al Kame-Kame-Ha, pero... ¿de verdad salvo eso se parece en algo más? Yo no les veo tantos parecidos.

Dato: Naruto no es santo de mi devoción, me gusta, pero no es mi serie preferida ni mucho menos.

Para empezar:

- Naruto no consta solamente del protagonista, sino que tiene muchos más personajes y cada uno tiene su historia, algo que en Dragon Ball se pierde al estar todo absorvido por Son Goku (y en menor medida por Son Gohan). En el Manga de Naruto (no sigo el Anime) vemos que todo va teniendo una conexión de principio a fin, tenemos respuestas para todos los malos que aparecen y hay un seguimiento, en cambio en Dragon Ball aparece el malo de turno que hay que derrotar, ¿hay algo que los conecte entre malo y malo? No

Por ejemplo: en Naruto hemos podido ver como el personaje de Sakura ha tenido su evolución. Ella mismo junto con una ayuda (una Ninja de la arena) pudo vencer a un Akatsuki, sin necesidad de que estuviese Naruto de cuerpo presente.

En esa misma Saga, un personaje se sacrificó para resucitar a otro, Naruto ayudó a resucitarlo porque le sobra el Chakra y, aun así, para recoger a dicho personaje aparecieron algunos más, no estaba solo.

Naruto siempre necesita de sus amigos para todo y siempre los tiene en mente, sin ellos no puede hacer nada, ni luchar, ni existir, ni nada. Todo se basa en sus compañeros y amigos, hasta en sus enemigos. Necesita de la fuerza de ellos para poder continuar, tienen que ayudarle, Naruto no hace nada solo, ¡si hasta tiene el zorro para ayudarle! En cambio, en Dragon Ball todo va a nombre de Goku, todos los demás personajes se pierden durante el transcurso de la batalla.

- Como ya he dicho, la historia de Naruto esta teniendo un inicio que se va hilando para un futuro y a la vez nos están explicando el pasado que nos faltaba. En Dragon Ball quedan muchas cosas al aire y entre un enemigo y otro no hay una conexión. Naruto empezó con Orochimaru y siguió con Akatsuki, mostrándonos que el hombre serpiente estaba ligado a esa organización. En Dragón Ball eso duró hasta que se acabó con la RR, luego todo fue todo a salto de mata.

Es más, psicologicamente Naruto tiene mucho más trasfondo, te hace pensar y cuestionarte qué esta bien o mal, no es solo un Manga simple de batallas en que el bien va contra el mal, si no que el chico del zorro intenta que primero los enemigos le entiendan y se hace escuchar, de la misma forma que él pregunta a los demás y responde, ¡diálogo antes de los combates! En Dragón Ball eso no pasa, no hacen caso a la primera y como quieren dominar el mundo se lían a pegarse y ya esta.

Si lo estoy comparando con Naruto porque es con que más se lo compara, pero aun así podría poner de ejemplo el Manga de NegiMa! (del maestro Akamatsu y el cual me encanta), otro Manga en el que hay un protagonista (Negi, un mago de 10 años) cuya misión es cuidar de sus alumnas y encontrar a su padre, pero conforme va avanzando la trama se da cuenta que también tiene que salvar el Mundo Mágico para así seguir los pasos que empezó su padre.

Una vez más nos volvemos a encontrar en la misma situación:

Un protagonista que es el más poderoso y otros personajes secundarios.

A simple vista parece eso, ¿verdad?

Pues no, Negi demuestra que no es el mago más poderoso, que hay otros que le superan y siempre le van a estar superando en TODA la serie, que por mucho que entrene y luche con ellos no habrá manera de superarlos. Algo que en Dragon Ball tampoco se ve, Son Goku es el más poderoso. Punto.

Y, al igual que ocurre en Naruto, empieza con un enemigo aleatorio (aunque luego es uno de sus máximos aliados) y luego entramos de lleno en la historia -con su relleno-, en dicha historia Negi necesita siempre a sus alumnas para poder sobrevivir y conseguir derrotar el enemigo, para avanzar. Unas veces es una, otras es otra... Pero al final sin ellas no puede hacer nada y, lo mejor de todo, Negi siempre SIEMPRE deja claro que sin sus compañeras de reparto no podría haber conseguido NADA de lo que hace en los 38 tomos que dura el Manga.

Tanto en Naruto como en NegiMa! siempre necesitan a alguien de soporte aunque luego ellos sean los que dan el golpe final, algo que en Dragon Ball se reduce a Goku. Es más, no recuerdo ni una sola vez que Goku dijese que mataba a X por justicia, nada, lo mataba y a por las bolas para resucitar, y tu te quedabas: "mira que fácil y que bien"

Creo que no me dejo nada más, podría compararlo con el Anime de Digimon, pero se reduciría todo a lo mismo en mayor medida, hasta podría compararlo con Los Vengadores, aunque realmente solamente me podría basar en la película. Aunque si salimos del terreno oriental y nos vamos al occidental sí podría hablar con conocimiento de causa y compararlo con Hellboy y AIDP, aunque el protagonista sea el demonio de mano de piedra igualmente necesita a sus camaradas, lo mismo en AIDP, que se demuestra que el universo Hellboy puede existir sin que este éste (aunque Abe Sapien me cae fatal)

En resumidas cuentas, estás son mis razones por las que Dragon Ball ha pasado de ser uno de mis Anime de la infancia a ser una de las series que más estoy llegando a aburrir, ya no solo por los fans, si no porque esta muy alejado de lo que de por si espero encontrar cuando leo o miro una serie y enfocarlo hacia el terreno que a mi me interesa.

A fin de cuentas si quiero publicar algún día o si quiero convertirme en una editora mi deber es mirar más allá y desde mi punto de vista Dragon Ball es una serie sobrevalorada y explotada en la que se dejaron perder historias y personajes para darle el protagonismo solo a uno.

Y eso es todo, así que, aquellos que tanto amáis Dragon Ball, si vais a comentar para insultarme porque no comparto vuestro punto de vista ya os lo podéis ir ahorrando. Es mi opinión y no pienso cambiarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario